miércoles, 11 de julio de 2018

NORBERTO CENTENO, ABOGADO DE ARTISTAS DE VARIEDADES


En épocas de la historia más oscura de nuestro país, hace ya 41 años atrás se vivía la tristemente recordada noche de las corbatas; la fatídica noche transcurrió en la Ciudad de Mar del Plata donde fueron secuestradas 11 personas, entre ellas el Dr. Norberto Centeno; Abogado, quien entre su rica historia profesional se desempeño como flamante Abogado del Sindicato de la Unión Argentina de Artistas de Variedades, nuestra Institución, la que lo recuerda en este triste aniversario.

Se conoce como la noche de las corbatas al conjunto de secuestros de abogados y familiares de estos, 11 personas en total, realizados por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal, en el lapso entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata, que constituyó, según sobrevivientes, "la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar". El nombre dado al suceso tuvo origen en que seis de los secuestrados ejercían su profesión de abogados.

Entre quienes brindaron testimonio sobre esos sucesos se encontraban Martha García de Candeloro, cuyo esposo abogado había sido asesinado por esos mismo captores días antes, que estaba detenida ilegalmente en el mismo lugar, y Carlos A. Bozzi, el único abogado sobreviviente, quien lo hizo el 16 de mayo de 2005 ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Los abogados víctimas de está acción eran reconocidos laboralistas, que habían tenido militancia peronista o en grupos de izquierda.

Las personas secuestradas fueron:

Norberto Centeno (abogado) Asesinado.
Salvador Manuel Arestín (abogado) Desaparecido.
Raúl Hugo Alaiz (abogado) Desaparecido
Camilo Ricci (abogado) Sobreviviente
Carlos A. Bozzi (abogado) Sobreviviente
Tomás J. Fresneda (abogado) Desaparecido
María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda –(Embarazada de cuatro meses) Desaparecida.
Néstor Enrique García Mantica Desaparecido
María Esther Vázquez de García (esposa del anterior) Desaparecida
José Verde (ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata). Sobreviviente
Esposa del anterior. Sobreviviente

Roberto Centeno fue un abogado laboralista y jurista argentino autor del anteproyecto que fue el antecedente principal del Régimen de Contrato de Trabajo. Fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Hoy en día, tanto la agrupación Abogados como Vos de Rosario, como una agrupación de estudiantes y trabajadores de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires llevan su nombre. También lleva su nombre el recientemente fundado Centro de Formación Profesional Nº 416 del Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales de la ciudad de Mar del Plata.

Se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo, de la Federación Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE), Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Propiedad Horizontal de Mar del Plata y de nuestra querida Intitución UADAV Unión Argentina de Artistas de Variedades.

Desde aquí nuestro reconocimiento y a un hombre que supo luchar por los derechos de los trabajadores entregando hasta su vida por las causas justas y por el País.

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS