miércoles, 7 de febrero de 2018

FELIZ DÍA A TODOS LOS BAILARINES DE TANGO


La Unión Argentina de Artistas de Variedades saluda afectuosamente a todos los Bailarines de Tango en su día quienes son una gran parte de la familia de Artistas.

José Ovidio Bianquet más conocido como el Cachafaz murió un 7 de febrero de 1942 en Mar del Plata a los 57 años, lo recordamos festejando "El día del bailarín del tango"

Nació en la esquina de las avenidas Boedo e Independencia, en el barrio de Boedo. Desde muy pequeño llamó la atención por su destreza en los movimientos corporales y, más adelante, comenzó a ganar popularidad como bailarín.

En 1911 compitió en un concurso de tango con grandes figuras de la época como Elías Alippi, Juan Carlos Herrera, Ambrosio Radrizzani y Enrique Muiño y obtuvo el primer premio.

Su apodo El Cachafaz significa ‘bribón, descarado, insolente, pícaro, holgazán’ y, al aparecer era el juicio que en su juventud mereció de sus mayores, especialmente por su trato con las mujeres. También era conocido, por razones no documentadas, como Benito Bianquet.

En 1911 viajó a los Estados Unidos y al volver dos años después instaló una academia de baile. En 1919 estuvo en París, al parecer dando lecciones de baile a personas de la alta sociedad y para actuar en el mítico El Garrón, donde actuaba el músico argentino Manuel Pizarro junto a sus hermanos, pero regresó a su país.

Era corpulento, usaba el cabello engominado tirante hacia atrás, tenía rasgos aindiados y marcas de viruela en la cara y en las fotos y en el cine siempre posaba con gesto serio. Cuando bailaba el tango con cortes se vestía con saco negro y pantalón fantasía a rayas negras y grises y para el tango de salón usaba esmoquin. Tenía un compás único, era un creador de pasos y de “cortes” (así se llaman las figuras corporales que realizan los bailarines). Físicamente no era agraciado; sin embargo, irradiaba simpatía y eso cautivaba a las mujeres y creaba empatía con los hombres.

Trabajó mucho para las compañías de revistas de Francisco Canaro. Cuando viajaba extrañaba mucho su casa, el café de Corrientes y Talcahuano donde en las tardes ocupaba siempre la misma mesa y recibía a sus amigos, entre ellos Gardel.

FUENTE: Wikipedia

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS