miércoles, 21 de febrero de 2018

CICLO DE CINE DE HUGO DEL CARRIL EN EL MALBA


JUEVES 22
19:00 Las tierras blancas, de Hugo del Carril
21:00 Surcos de sangre, de Hugo del Carril
23:00 Yo maté a Facundo, de Hugo del Carril

VIERNES 23
18:00 El último payador, de H. Manzi y R. Pappier
20:00 Más allá del olvido, de Hugo del Carril

SÁBADO 24
18:00 Gente bien, de Manuel Romero

DOMINGO 25
de M. Sóffici y E. Boneo
22:00 Más allá del olvido, de Hugo del Carril

General: $60.
Estudiantes y jubilados: $30.
Estrenos internacionales
y películas con música en vivo: $90.
Estudiantes y jubilados: $45.
Abono: $270.
Estudiantes y jubilados: $135.

+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

Hugo del Carril fue un artista excepcional y multifacético, que se destacó en todo lo que hizo: extraordinario cantante, actor con gran personalidad cinematográfica y excelente director, forzado por las circunstancias políticas a llevar adelante su cine casi siempre en condiciones adversas. Aunque durante décadas fue tratado con desprecio y suficiencia por críticos e historiadores, la revisión actual de su obra revela a un creador integral que en nuestro cine sólo puede compararse con Torre Nilsson o Leonardo Favio. Entre las características singulares de su trabajo se destacó la independencia: Hugo del Carril fue un cineasta independiente décadas antes de que el término se pusiera de moda y lo fue en un sentido total, porque produjo una mayor parte de sus quince largometrajes con dinero propio.

Paradójicamente, esa independencia produjo también la dispersión de su obra después de su muerte. Del Carril conservaba los negativos de sus películas en el Laboratorio Alex, que cerraron en 1995 sin devolver ese material a su familia. Desde entonces volver a reunir el conjunto de su obra y proyectarlo en las mejores condiciones posibles ha sido una tarea muy difícil, que emprendimos con Octavio Fabiano hace dos décadas. Esta es la primera vez que puede exhibirse la totalidad de su obra como realizador, en su mayor parte en 35mm., tras rastrear título por título en depósitos públicos y privados y contar con la ayuda de numerosas personas e instituciones. Seguramente se podrán mejorar todavía algunos títulos, pero el trabajo principal queda cumplido con esta retrospectiva, que incluye además una selección de su filmografía como actor.

—Fernando Martín Peña
Agradecimientos

El primer agradecimiento es para la familia de Hugo del Carril.

Participaron en la recuperación de estos films Guillermo Álamo, Roxana Albarracín, Marina Coen, Hugo del Carril (h), Sarita Fernández, Paula Félix-Didier, Georgina Tosi. Pero además este ciclo no hubiera sido posible sin la colaboración de Beto Acevedo, Argentina Sono Film, Kodak, Cine.ar, Cinecolor, Jorge De Biase, familia de Alberto González, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Alejandro Heredia, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

Este ciclo está dedicado a la memoria de Octavio Fabiano.