jueves, 30 de junio de 2016

AMIGOS DEL PODER O ARTISTAS

AMIGOS DEL PODER O ARTISTAS

Hace ya unos 3 años y medio fui convocado a trabajar en el resurgimiento de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV). Este gremio agrupa todo aquel “Artista” que no está encuadrado dentro del rubro de los denominados “Actores”. Este Gremio vela por los derechos de los “Artistas” como por ejemplo: bailarines, payasos, Imitadores, Cómicos, espectáculos como Comedias Musicales, Circenses, stand up, vedettes, bailarines acrobáticos, Músicos Integrantes de Conjuntos en todas sus denominaciones, Cantantes o Folkloristas entre otras categorías más según lo establece su Estatuto sindical.- 

Nuestro Gremio nace allá por el año 1951 y entre quienes pasaron por él fueron ni más ni menos que la Sra. Eva Perón y Juan Domingo Perón, “sus Fundadores”, y quienes dieron a luz la Ley de Artistas de Variedades otorgándole los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

Sabidos los hechos de público conocimiento nos obligan a alzar la palabra, luego de ver la noticia sobre los sobrevaluados y oscuros contratos que salen a la luz referente a los millones de pesos que otorgó el pasado Gobierno Nacional a un grupo de productoras audiovisuales y “afamados” actores-productores, que pasaron de catalogarse “Militantes comprometidos con un proyecto”, a querer encubrirse victimizándose hoy bajo la denominación de “Artistas” y de la cual muy lejos se encuentran. 

En el pasado presente, desde hace más de 3 años trabajamos intensamente luchando por hacer valer los derechos de los Artistas, pero, lamentablemente, gracias a la influencia de los amigos del poder de turno, nos vimos avasallados, siendo cajoneados nuestros reclamos, ninguneados ante la ley y hasta víctimas de la quita de aportes dado que hubo, quienes, sin derecho cobraron durante años aportes gremiales y sociales hasta de manera autoritaria y extorsiva a los empresarios teatrales y productores del espectáculo.

Esto sumado a que quienes “actuaron” como aplaudidores oficialistas, fueron altamente favorecidos con contratos millonarios que hoy salen a la luz. Hoy vemos quienes eran aquellos que decían defender un proyecto nacional mientras a escondidas facturaban millones de pesos gracias a su “desinteresada militancia”. Los mismos que en plena campaña electoral bailaban en los actos. Los mismos que impulsaron la errada “Plaza de los Artistas” donde enseñaban a los niños a practicar tiro al blanco a fotos de políticos que eran considerados “el enemigo”. Los mismos que impulsaron, entre gallos y madrugadas la “Ley de Actores”, la que hoy, muchos de ellos arrepentidos, la sufren y que perjudica a gran parte de los Artistas que nunca fueron consultados y que se ven gravemente afectados por una ley que los damnifica más de lo que los beneficia.

Sin ánimo de ocupar el lugar de “bufones del rey”, hoy vemos gratamente que el nuevo Gobierno da a luz los negocios que se generaron en la afamada “Década Ganada”. Hoy quienes se galardonaban de ser honestos militantes comprometidos con causas justas son quienes se enriquecieron gracias a un Gobierno finalizado que se tiñe aún más de actos de corrupción multimillonaria de la cual no dan respuesta, explicación ni pueden hoy justificar sus actos.

Hoy recuperamos los derechos de los Artistas, siendo reconocidos nuevamente como entidad Gremial. Productores y empresarios del espectáculo vuelven a respetar la Institución Gremial de Artistas de Variedades al liberarse de los aprietes de quienes le metían la mano en el bolsillo injustamente.

Lamentablemente, para el ciudadano común, los medios de comunicación redactan sus crónicas de lo que sucede en la actualidad con los “actores militantes” denominándolos “Artistas K” cuando muy lejos están de ser Artistas y cuando la letra mayúscula K hoy estos tratan de esconderla de la misma manera que intentan esconderse bajo un manto de “Artistas perseguidos” cuando durante años negaron ser “Artistas” orgullosos de ser actores, mientras oficiaron de cobradores (matones) amparados en la “chapa” de ser amigos del poder.

“Artistas” son los que trabajan en los escenarios, bailando, en recitales, desarrollando su arte; no haciendo lobbies ni exponiéndose como aplaudidores oficialistas y facturando contratos millonarios por haber sido amigos del poder.

Hoy nos vemos en la obligación de hacerle saber a la ciudadanía que entiende la diferencia entre “oportunistas” y Artistas” quienes somos, nosotros somos orgullosamente, “ARTISTAS”.-

Hugo del Carril (h)
Secretario AD. Nacional
Unión Argentina de Artistas de Variedades
UADAV
Personería Gremial Nº210

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________