lunes, 26 de enero de 2015

"ARTISTAS SEGUROS"


Luego de la reciente tragedia que involucró a un joven guitarrista de 33 años que murió producto de la electrocución sobre el escenario en un concierto de rock en la localidad bonaerense de Ituzaingó, y la reciente caída de la Artista del espectáculo “Priscila”; las autoridades de UADAV, Unión Argentina de Artistas de Variedades reafirmaron la necesidad de la pronta implementación de controles sobre seguridad y la protección de los Artistas en sus actuaciones.

Así lo manifestó Carlos Manzano, Secretario Nacional de Interior y Exterior del Sindicato Nacional de Artistas de Variedades. UADAV trabaja desde hace varios años en inspecciones y controles sobre productoras y espectáculos contratados en Capital, la Provincia de Buenos Aires y el resto del país, exigiendo se cumpla con los aportes gremiales que marca la ley y el registro de los contratos que en gran parte no se cumplimentan; evadiendo los tributos y exponiendo a los Artistas a trabajar en negro y sin las condiciones y medidas de seguridad acordes al desarrollo de la actividad artística.

“Cuando un Artista es contratado debe tener con anticipación a su actuación su contrato registrado en Variedades, con sus aportes y además contar con las condiciones técnicas y de seguridad aptas para poder desarrollar su performance adecuadamente”, expresó el Dirigente Sindical Sanmartinense luego del trágico hecho que culmino con la muerte de un Artista sobre el Escenario”.

“Empresarios y Municipios contratan Artistas y los hacen actuar sin cumplir con estas normas que marca la ley, lamentablemente sucede así; fomentando el trabajo en negro evadiendo los tributos, sin brindar seguridad en los escenarios exponiendo al Artista y al publico a sucesos como el ocurrido con este joven que culmino perdiendo la vida” y el caso de Silvina Nieto Artista del espectáculo “Priscila” quien cayó desde 5 metros de altura debiendo ser hospitalizada. Por otra parte el Artista se presta a trabajar en negro y bajo estas condiciones por la necesidad de concretar su trabajo, sin medir los daños a los que se expone y prestándose a que quienes los contratan evadan los pagos gremiales que dispone la ley.

“Luchamos desde hace varios años por hacer cumplir la ley, tratando de hacer entender que solo pretendemos se realicen los aportes que esta exige, y ahora debemos velar también por su seguridad; exigiendo se cumplan las medidas como por ejemplo se cuente con disyuntores, llaves térmicas, puesta a tierra, en el uso de equipos de audio, iluminación y video, que los lugares donde se desarrollan los espectáculos cuenten con extintores, salidas de emergencia habilitadas y cuenten con servicios de atención médica inmediata entre otras medidas”.

“Parece que a pesar de las tragedias sucedidas como este y otros casos de muerte, los Empresarios y Municipios no aprendieron que se debe “Cumplir con lo que marca la ley”.

“Por ello próximamente implementaremos la creación de un área que trabajará en el control de la seguridad, realizando inspecciones que se suman a las ya actuales inspecciones y demandas sobre el registro de contratos y pago de aportes que venimos efectuando”.

“Parecería que lo que los Gobiernos locales deberían hacer tenemos que salir a realizarlo nosotros velando por el trabajo de los Artistas y su seguridad. Finalizó”.

UADAV viene concretando convenios con Gobiernos Municipales y Empresarios del Espectáculo, trabajando fuertemente con presentaciones legales ante los Ministerios para hacer cumplir el pago de aportes que en muchos casos superan los 5 años de evasión, y que gracias a estas acciones Municipios y Empresarios comienzan a regularizar sus tributos. Ahora resta ver que acciones toman referentes a la seguridad laboral de los Artistas.

Fuente: http://www.datacomunalnoticias.com.ar/

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________