lunes, 1 de diciembre de 2014

DECLARAN CIUDADANO EJEMPLAR A "NORBERTO CENTENO" QUIEN FUERA ABOGADO DE ARTISTAS DE VARIEDADES


El Concejo Deliberante de Mar del Plata declaró “ciudadano ejemplar” a Norberto Centeno, uno de los abogados laboralistas de Mar del Plata secuestrados el 7 de julio de 1977, día en el que se recuerda la “Noche de las corbatas”.

El homenaje post mortem fue aprobado en la última sesión ordinaria del HCD, en reconocimiento a su compromiso y militancia en la defensa de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos.

Norberto Oscar Centeno nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, el 17 de febrero de 1927. Se recibió de escribano en la Universidad Nacional del Litoral, y de Abogado en la Universidad Nacional de La Plata, aún preso por el régimen militar que derrotó al General Juan Domingo Perón en 1955.

Mucho antes de recibirse de abogado, formó parte de la recién creada Secretaría de Trabajo y Previsión, en donde cumplió funciones de Inspector de Salubridad e Higiene. Fue detenido en 1960, en el marco del Plan Conintes, por su defensa insobornable a los derechos del trabajador,

También se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo, de la Federación Sindicato Unido Petroleros del Estado (Supe), Unión de Trabajadores Gastronómicos (Uthgra), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Propiedad Horizontal de Mar del Plata, Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), Sindicato Trabajadores Industria de la Alimentación, Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Sindicato Camioneros y Obreros del Transporte.

Que colaboró también con la asesoría letrada de la Asociación Obrera Textil, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y de Mercados Particulares y Afines así como de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Fatre)

En su larga trayectoria como abogado laboralista, fue integrante de la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, entre otras entidades. Como corolario de toda una vida en la lucha por los derechos del trabajador, falleció víctima de la represión militar.

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________