martes, 30 de abril de 2013

FALLECIO AIDA BORTNIK, GUIONISTA DE "LA HISTORIA OFICIAL"

 
Aída Bortnik, guionista del primer film argentino en conseguir un Oscar a la mejor película extranjera, "La historia oficial", murió el sábado a los 75 años.

Fue además la primera escritora latinoamericana que logró ser miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En 1975 se exilió en España y retornó al país en 1981.

Su promisorio debut en el mundo del cine fue en 1974 con "La tregua" de Sergio Renán, nominada al Oscar como mejor película extranjera.

"La historia oficial" de Luis Puenzo obtuvo 11 años más tarde dos nominaciones, mejor película extranjera y mejor guión original, y se llevó una estatuilla en la primera categoría.

De su pluma nacieron también "Crecer de golpe" (1976) junto a Renán, "Gringo Viejo" (1989) de Puenzo, así como "Tango Feroz: la leyenda de Tanguito" (1993), "Caballos Salvajes" (1995) y "Cenizas del paraíso" (1997), dirigidas por Marcelo Piñeyro.

"Hoy falleció Aída Bortnik. Guionista de 'La Historia Oficial' entre muchas otras. Uno de mis grandes maestros de la vida", la recordó anoche en la red social twitter el director Juan José Campanella, otro ganador argentino del Oscar a la mejor película extranjera con "El secreto de sus ojos".

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________