miércoles, 27 de marzo de 2013

EFEMERIDES: DISCEPOLO EL TANGUERO PERONISTA


Un día como hoy nacia en el Barrio porteño de Balvanera Enrique Santos Discépolo el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951 de un síncope al corazón.

Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, varios años mayor, se convirtió en su maestro, lo guió por el camino de la cultura y le descubrió la vocación por el teatro.

Con él dio sus primeros pasos como artista en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1920 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”.

Durante la década del 30 se afianzó como autor de tangos, y en ellos es posible apreciar la afinidad entre su poética tanguera y el grotesco, heredado en gran parte de su hermano. "Yira yira" (1930), "Cambalache" (1935), "martirio" (1940), son fiel reflejo de su visión pesimista, grotesca y criolla de su tiempo.
 


Entre sus apariciones más recordadas se encuentra "El Hincha" legendario personaje fanatico de futbol que dejo marcado en el cine nacional el prototipo de hincha de futbol Argentino.
Enrique Santos Discépolo provocó, con sus letras, una ruptura de los patrones existentes en el tango hasta ese momento, dándoles sentido filosófico y poniéndolos por encima de los sencillos temas que inspiraban a sus letristas.

De ideología peronista, desde los estudios de la radio y con el sobrenombre de "mordisquito" combatió a los que consideraba carneros de la oligarquía o cipayo.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Además hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________