lunes, 25 de febrero de 2013

JUAN VIOLA, FIGURA DE LA GUITARRA PUNTANA AGRADECE EL TRABAJO DE UADAV

 
Es una de las figuras más destacadas como músico guitarrista de San Luis, por intermedio del compañero Luis Karp, Juan de la Viola agradece a la Comisión Nacional de UADAV conducida por José Cacho Alvarez, por el trabajo que está llevando adelante, haciendo por los artistas de variedades.

Así en una charla mantenida con “Juan de la Viola” como se lo conoce, recordó una de sus anécdotas: “Recuerdo un Festival de la canción estaba nada más y nada menos que Hugo del Carril como invitado especial, allí tuve la suerte de tener contacto con el y saludarlo, al poco tiempo me enteré de su muerte, lo sentí mucho, era un hombre que trabajaba por nuestra identidad; cuando niño yo vivía en Barraca y él más joven, hacia películas en ese barrio, yo estaba con otros chicos jugando a la pelota (de trapo) y nos llamaron para la filmación, solo teníamos que hacer lo que hace todo niño; correr, fue hermoso luego ser saludado y abrazado por él, quien además hasta nos dio unas monedas. Recién lo volví a ver en el Luna Park.

JUAN JULIO ÁVILA (más conocido como JUAN DE LA VIOLA), afamado guitarrista puntano de larga y exitosa trayectoria, comienza en el apasionante camino del aprendizaje del instrumento al visitar su Provincia natal San Luis allá por los años 50 y tantos, ya que en esa época vivía en Buenos Aires. En forma casual y como entretenimiento a los 20 años con su primo “Chicho” aprende algunos tonos pero inmediatamente, toma lecciones, con El “Gato” Magallanes 2 da. Guitarra del guitarrista más famoso de aquella época en San Luis, el “Quirquincho” Quiroga, este amigo devenido en profesor le enseñó lo que sabía en especial “Folklore Cuyano”. De regreso a Bs. As. aprende con profesores de Academia. 

De ahí en más su aprendizaje fue vertiginoso y casi inmediatamente comenzaron sus actuaciones como acompañante de cantantes. Ya con aquilatada experiencia e integrando conjuntos con otros guitarristas fue la primera guitarra de Néstor Fabián (que entonces actuaba con su nombre verdadero José Cotelo) fue guitarrista de Edmundo Rivero, Alberto Marino, Nelly Vázquez, Miguel Montero, Oscar Larroca, Ramona Galarza, Hernán Figueroa Reyes, “Tutu Campos” Cristina de los Ángeles, Alberto Castillo, Tejada Gómez y en Bahía Blanca suplantó por un breve tiempo a Cacho Tacunau, y otros reconocidos y afamados cantantes argentinos, en destacadas actuaciones dentro y fuera del País, como también a muchos desconocidos 

Al transcurrir los años se estableció por un tiempo en Gualeguaychú Provincia de Entre Ríos y se dedicó a la enseñanza de la guitarra creando un semillero de músicos entre los cuales algunos pudieron dedicarse de lleno á la música y otros se decidieron por una carrera profesional en el campo de la medicina, abogacía, etc., sin por ello olvidar la guitarra y compartir las dos actividades en momentos de esparcimiento.

Con una alumna muy avanzada trabajan 10 años juntos. logran un Larga Duración en el País de Uruguay, tiene el privilegio de ser los únicos artistas en la inauguración del Puente Internacional Colón - Paysandú, Actúan en distintas Provincias y en especial en San Luis hasta que llegado a un punto y de común acuerdo se separan y ella comienza con su propio proyecto artístico. Esta cantante es muy conocida en el medio Puntano a pedido de mi amigo quiere mantener su nombre en privacidad

Regresado a su Provincia de San Luis, ya devenido en Don JUAN de la VIOLA, con un importante y experimentado bagaje artístico, por los años 90, presenta proyectos artísticos ante distintos estamentos del Gobierno, Municipalidad, Concejo Deliberante, Universidad, Centros Barriales, etc, Por otra parte, forma dúo de guitarra con el Profesor Miguel Ángel Reinoso, a la vez que realiza giras Nacionales e Internacionales con la cantante puntana Mabel Fernández, etc.

Como compositor calificó entre los mejores diez y obtuvo premio en el Luna Park de Bs As. en el Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza en el Luna Park el 16 de noviembre de 1969, en el mismo certamen donde Astor Piazzolla presentó el tango cantado por Amelita Baltar “Balada para un Loco“. Su tema era compartido con Robustiano Reyes (hermano de Hernán Figueroa Reyes). Compone muchos otros temas, en calidad de autor y compositor, que se presentan en varios Festivales (Cosquín, Baradero y otros

La actividad cultural del Profesor Juan Julio Avila“ JUAN de la VIOLA no se circunscribe solamente a lo antedicho. Desde 1987 conformó la primera agrupación infanto - juvenil. Ahí nace el grupo de niños y adolescentes que en el medio puntano se los conoció como “Ami- Tango”. Muchos de ellos, al pasar los años, tuvieron una salida laboral en los talleres del plan de inclusión social y de ese proyecto se formaron bailarines y profesores, algunos de los cuales completaron sus estudios en Bs. As. y hoy están actuando, muchos tiene su propias academias y otros viajando por el mundo. Por este trabajo nunca cobró un solo peso.

Pero Don Juan ha continuado este “montón” de años, silenciosa y calladamente, sin claudicar ni un solo momento, formando "guitarristas", bailarines, cantores e iniciación al Teatro Vocacional a cientos de alumnos, aquí si hay algo para destacar “Durante 10 años enseño ad-honorem en las escuelas de los barrios más apartados de nuestra ciudad. Solo un año el Gobierno en una convocatoria de artistas lo contrató por un año. Se termina ese contrato y siguió enseñando gratis.

En la actualidad está abocado al Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios, donde enseña la danza del tango (como lo plantea el Programa HABOP (Hipertensión Arterial - Diabetes –Obesidad) con la que se pretende ayudar a modo de terapia y a través de la música del tango, a los Jubilados y Pensionados del Pami), a través de esta enseñanza se estimula a los beneficiarios con el objetivos de ayudarlos a mejorar sus dolencias físicas y psíquicas con los movimientos de esta danza.

CARTELERA DE ESPECTÁCULOS

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________